top of page

Shadowhunters, todo un éxito cancelado

  • Foto del escritor: MJ Romero
    MJ Romero
  • 9 abr 2019
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 20 abr 2019


Póster oficial de la temporada 3B de la serie

A pesar de ser uno de los más grandes éxitos a nivel mundial de la cadena televisiva Free Form y de ser una de las series favoritas de la audiencia desde hace 3 años, la serie Shadowhunters, basada en el éxito literario The Mortal Instrumnents de la autora Cassandra Clare, fue anunciada cancelada el verano del año pasado cuando por medio de las redes sociales oficiales de la serie televisiva fue posteada una imagen en la que decía "THE FINAL HUNT" dejando en claro que la tercera temporada, misma que estaba en transmisión, sería también la última.


Imagen posteada por las redes sociales oficiales de la serie Shadowhunters el 4 de junio de 2018

Ante la triste noticia, los fans de Shadowhunters no se mostraron nada contentos con Free Form, y manifestaron su enojo por medio de redes sociales, principalmente a través de Twitter con los hashtags #SaveShadowhunters #NotOurLastHunt etiquetando a la cadena televisiva, y también mencionando a otras cadenas televisivas como Netflix, que era el principal socio de Free Form para la creación de la serie, Hulu, The CW, Fox, y muchas otras, rogando que compraran los derechos de la serie, y también usando el hashtag #PickUpShadowhunters. Era tan grande el movimiento de los fans en Twitter que lograron crear una tendencia a nivel mundial, con más de 2 millones de tweets en menos de un mes y saturar la red social con esos hashtags, y algunos otros como #SaveTheShadowWorld y #WeWantShadowhunters.



Al movimiento se unieron algunas de las estrellas de la serie, tales como Katherine McNamara, Harry Shum Jr, Emeraude Toubia, Alan Van Sprang, Will Tudor, Anna Hopkins, Isaiah Mustafa, Lola Flanery, Alisha Wainwright, Jade Hassouné, Nicola Correia- Damude, Chai Hensen, Luke Baines y Jack Yang, dando su apoyo por medio de tweets donde mostraban su agradecimiento y su desacuerdo de igual manera. También publicaron mensajes de despedida.



Pocos días después de la cancelación de la serie, Netflix anunció que había comprado los derechos de la serie televisiva Lucifer, que tambien había sido cancelada y que cuenta con una audiencia mucho menor, y ante dicha noticia, los fans de Shadowhunters tomaron acciones, mandando mensajes a a las oficinas de Netflix por todo el mundo. Como en la plataforma de Netflix te dan la opción de hacer peticiones o de pedir ayuda, los fans aprovecharon para rogar que salvaran la serie, al punto de saturar los correos de la empresa con el mismo mensaje: "Save Shadowhunters".



"UN FINAL DIGNO"


La serie empezó gracias a las peticiones de los fans de la famosa serie de novelas de Cassandra Clare, The Mortal Instruments, que ya contaba una adaptación cinematográfica que terminó en fracaso, pero a pesar de ello fue posible que se llevara a la televisión, donde resultó ser un gran éxito. Hoy en día este programa es uno de los favoritos de la audiencia, y es por eso que, a pesar de su cancelación tras 3 temporadas exitosas, Free Form ha prometido a los fans que darán a la serie "un final digno" con el cual dará cierre.


Se trata nada más y nada menos que de un episodio especial de dos horas con el que contará la serie, lo cual es equivalente a una película. No habría tanto problema con la trama de la historia, pues la primera temporada se centra en la trama del primer libro, que es Ciudad de Hueso, la segunda temporada abarca la trama de los dos libros siguientes, que son Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal. Esta tercera temporada está abarcando los dos libros siguientes, que son Ciudad de Ángeles Caídos y Ciudad de Almas Perdidas, por lo que el último episodio, que tendrá una extensión de dos horas, abarcaría el último libro de la saga de libros que es Ciudad de Fuego Celestial. De este modo la historia quedará completa, aunque los fans temen que este al ser el libro más largo de toda la saga, quede mal adaptado y con muchos huecos en la historia, y que después de todo sólo contarán con 2 horas, mientras que con los otros libros se necesitó aproximadamente 10 episodios por cada uno.


Sin embargo, esto parece no importarle a los fans, porque como han hecho con otras series como The Vampire Diares, que igual se basan en una serie de libros, han logrado extenderlas hasta 7 u 8 temporadas sin siquiera seguir lo que dicen los libros, y aún así mantenerse exitosas. Si este fue el caso con otras series, ¿Por qué no con Shadowhunters?


El final ya ha sido grabado, la producción ha terminado, y estamos a tan sólo 4 episodios del final que hasta ahora es considerado como el definitivo, pero el productor ejecutivo de la serie, Todd Slavkin confirmó que esto no afectaría a la serie en caso de ser renovada, pues el último episodio fue escrito de forma que pueda darse una cuarta temporada si es que es salvada, pero en caso de que no se logre, igual será un final perfecto con el que cerrar la historia. El episodio será transmitido el 7 de mayo de este año.

Imagen promocional de la temporada 3 de Shadowhunters

¿QUÉ TAN LEJOS PUEDEN LLEGAR LOS FANS PARA SALVAR SU SERIE FAVORITA?


De acuerdo con Free Form, la cancelación del programa se debe a todos los gastos que se requieren para poder producirlo, especialmente después de que Constain Films perdiera su acuerdo con Netflix, que era el encargado de la serie en Estados Unidos. La primera mitad de la temporada 3 se despidió con una audiencia aproximada 310.000 espectadores en el primer pase, y desafortunadamente Free Form no puede costearla producción de la serie, estando consientes de el gran culto que ésta tiene. Por lo tanto, prometieron que la serie "tendrá un final digno".


Es por ello que los fanáticos decidieron empezar una petición de firmas en Change.org donde pedían que Shadowhunters fuera salvada. El fandom no sólo logró recolectar más de 100.000 firmas, sino que también crearon una campaña con el nombre del hashtag principal #SaveShadowhunters con la que lograron recaudar más de 9 mil dólares para luego donarlos a The Trevor Project, una organización que ofrece intervención en crisis y prevención del suicidio para la comunidad LGBT, ya que son algunos de los valores que promueve la serie, así como muchos otros temas de gran relevancia en la sociedad actual, tales como adicción a las drogas, falta de identidad, la familia, y mucho más, pero en un contexto sobrenatural. Todo esto lo hicieron en menos de dos semanas.


De igual forma, lograron hacer mucho ruido en lugares importantes como en San Diego Comic Con, que a pesar de que no hubo un panel para el cast ese año, invadieron las calles con montones de bicicletas que llevaban letreros con el mensaje "ALL THE LEGENDS ARE TRUE", frase famosa de la serie y el hashtag principal, que ya se había vuelto trending topic, mientras que en Twitter compartían al respecto con un nuevo hashtag: #ShadowhuntersTakeSDCC. Pero esto no es todo, pues posteriormente llevaron el mensaje en grande a Times Square, lo cual llamó mucho la atención que hasta recibió una nota en el mismísimo periódico; e incluso pagaron para que un avión volara unas cuantas horas alrededor del edificio principal de Netfflix, ubicado en Los Gatos, California; y así lograr cambiar la opinión de la empresa. Como era de esperar, el mensaje que llevaba el drone era #SAVESHADOWHUNTERS. El mensaje también llegó a las calles de Hollywood y a otros lugares como Seal, Korea.


Por supuesto que los fans no se quedaron cortos, porque también enviaron cajas llenas cupcakes con el mismo mensaje al cast de la serie, que se encontraban en los últimos días de grabación de la misma.


Los fans de Shadowhunters han demostrado cuan apasionados pueden llegar a ser por la serie que "ha cambiado sus vidas", tanto que en total han recaudado cerca de 20.000 dólares para diferentes caridades, incluyendo lo que donaron a The Trevor Proctje. Si eso no le dice nada a Netflix o a Free Form, entonces es porque realmente no han estado prestado atención al poder del fandom.



PREMIOS IMPORTANTES TRAS LA CANCELACIÓN


Después de haber sido, la serie recibió importantes nominaciones en diferentes eventos como los People´s Choice Awards, donde logrósalir exitosa en 4 categorías: mejor actriz y actor de televisión, donde los premios fueron para Katherine McNamara y Harry Shum Jr, serie favorita del verano, pero aún más importante, logró el premio a mejor serie del año, que fue una de las más importantes categorías.


Posteriormente, también tuvo numerosas nominaciones en los Teen Choice Awards, y de igual forma obtuvo el premio al mejor serie de ciencia ficción y fantasía.


Si esto no hizo cambiar de opinión a Free Form sobre si es buena idea cancelar su serie más exitosa y aclamada, o a Netflix reconsiderar los derechos de la serie, entonces hará falta un milagro para que sea salvada.



ESTO ES LO QUE OPINAN UNOS CUANTOS FANS ORIGINARIOS DE MÉXICO



LA OPORTUNIDAD A UN POSIBLE SPIN-OFF


Netflix ha dado a entender que no salvará la serie, y de igual forma lo ha hecho Free Form, pero esto da lugar a la posibilidad de que se haga un spin-off de la exitosa serie, y bien podrían hacerlo sobre Los Orígenes, que es la precuela de la historia los 6 libros principales, de la secuela Los Artificios Oscuros cuya historia toma lugar 5 años después de los acontecimientos ocurridos en Los Instrumentos Mortales, o incluso se podría crear una historia original.

Todd Slavkin, productor ejecutivo de la serie, habló sobre la posibilidad de un spin-off de la serie si es que los fans están deacuerdo con ello, aunque todavía no hay nada oficial al respecto. Ante esto, los fans dijeron que por supuesto que lo verían si es que se da, pero que prefieren que Shadowhunters sea renovada.


Seguimos sin tener más detalles al respecto, pero esta podría ser una gran opción para todos los seguidores de Shadowhunters, e indudablemente sería todo un éxito considerando la enorme base de fans con que cuenta la serie a nivel mundial.


NUEVOS PROYECTOS DEL CAST


La serie fue cancelada, lo cual significa que muchas de los actores y actrices que formaban parte de la serie se quedaron sin trabajo, pero esto no los detuvo para buscar nuevas oportunidades para seguir con sus carreras artísticas.

Tales son los casos de Katherine McNamara, protagonista de la serie, que se unió al cast de la serie televisiva Arrow en su séptima temporada, así como otras oportunidades para actuar en películas; lo mismo ocurre con Dominic Sherwood, que ha confirmado haber sido aceptado en una nueva serie británica, aunque aún no nos ha revelado muchos detalles el actor al respecto; Harry Shum Jr, quien recientemente se ha unido al nuevo drama televisivo de la cadena televisivaI ABC, Heart Of Life; Isaiah Mustafa, que ahora forma parte del elenco de la segunda entrega de It. Matthew Daddario y Alberto Rosende, quienes ahora han decidido trabajar como productores ejecutivos en proyecto documentales. En el caso de Daddario se trata de su nuevo proyecto titulado Nomad Cowboys, mientras que rosende llevará a cabo un proyecto personal llamado My American Identity Project. Matthew también se unió a otro proyecto, pero ahí si como actor, en una nueva película titulada New York Barkada. De igual forma, muchos otros miembros del cast como Alisha Wainwright y David Castro han encontrado oportunidades para seguir trabajando.


En una ocasión se le preguntó al cast si estarían dispuestos a volver a la serie en caso de que fuera recuperada, a lo cual todos respondieron que sí pues ha sido una parte importante tanto en sus carreras como en sus vidas, pues se consideran "una familia", pero ahora ya no sería tan fácil si consideramos que ya forman parte de otros proyectos.



SHADOWHUNTERS LEGACY


Indudablemente todo esto ha sido un golpe duro para los seguidores de esta serie, porque a pesar de todos los esfuerzos que han hecho, los fans aún no han obtenido la respuesta que quieren, y es por ello que Free Form ha dado un nuevo hashtag para esta "última cacería", conocido como #ShadowhuntersLegacy,donde han decidido dar algunas cosas a sus fans como muestra de agradecimiento por formar parte de este viaje, como por ejemplo algunos concursos en los que darán como premio algunos outfits usados en la serie por los personajes principales, recuerdos del set, e incluso una placa que mandaron a hacer para una de las bancas que se encuentran en Central Park, en Nueva York.


Tal vez no haya sido posible salvar la serie, pero al menos se puede preservar su legado.



 
 
 

Comments


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page